domingo, 22 de mayo de 2016

La mano de fátima

Los alumnos de primaria del colegio en la semana cultural hicieron un taller de manualidades de la
mano de Fátima. Fue muy divertido porque cada uno decoró su mano como quiera.
La mano de Fátima tiene una historia que ahora os voy a contar:
La mano de Fátima, llamada también ¨Khamsa”, “mano de Jamsa” o ¨Hamsa, es un amuleto de origen árabe, tradicional en la cultura musulmana, destinado a proteger de la maldad, el mal de ojo y cualquier tipo de desgracia.
Hamsa significa en árabe cinco, los cinco dedos de la mano, con los dedos unidos y hacia abajo y un ojo en medio. La leyenda cuenta que el nombre de la mano de Fátima proviene del musulmán, el profeta Mahoma, fundador del Islám tuvo una hija llamada Fátima, esta se casó con Alí

Un día mientras Fátima hacía la cena, se encontró con la sorpresa de que su marido llegara a casa con una joven y bella concubina (la religión Islámica permite la poligamia en los hombres) ante el impacto que esto le causó siguió haciendo la cena, se cortó con un cuchillo y removió la comida con su propia mano. Tan grande fue su tristeza que no se daba cuenta del daño que se hacía hasta que Alí llegó y le preguntó qué hacía, fue cuando sacó la mano, la mano de Fátima.Conocida hoy en día y utilizada por las mujeres musulmanas como símbolo de protección, fortaleza y paciencia para buscar la fidelidad de sus maridos. Además es utilizada en varios países como la India contra el mal de ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario